¿Qué cantidad de comida debes darle a tu gato diariamente?

Los pequeños felinos del hogar son una compañía fascinante por la cual haríamos cualquier cosa. Con esos ronroneos y maullidos es difícil decirles que no cuando quieren comida o alguna cosa en particular, sin embargo ceder demasiado puede ser perjudicial para ellos.

Es por eso que en este blog de Nutricione resolveremos todas las dudas que te puedan surgir sobre la alimentación de tu gato. ¿Quieres saber cuánto come un gato al día? o ¿Cuánto debe comer? Entonces continúa leyendo...

Factores que influyen en la cantidad de comida que puede comer un gato

No todos los gatos son iguales, cada uno tiene su propia personalidady es por eso que somos conscientes de que debe de haber un equilibrio en la alimentación de cada animal para garantizar el mejor cuidado a nuestros compañeros felinos.

Algunos de los factores por los cuales debes tener en cuenta la variación de la alimentación son:

Peso

En función del peso, la demanda de comida para un gato ha de ser controlada, es decir que no porque pese más debe de obtener mayor cantidad de comida. Es por eso que te dejamos una tabla con la cantidad de comida en relación al peso para que tengas una información orientativa para alimentar a tu amigo gatuno.

Edad

La edad es un factor importante para alimentar correctamente a tu amigo felino, ya que en dar la cantidad correcta de comida evitará problemas de peso y asegurará un correcto desarrollo si se encuentra en alguna etapa importante de desarrollo.

Es importante conocer desde edades tempranas a tu gato y así conocer bien sus hábitos de consumo de alimentos durante su crecimiento e ir corrigiendo algunos hábitos durante el mismo.

Nivel de actividad del gato

El nivel de actividad también es un factor muy relevante a la hora de alimentar a nuestro amigo gatuno. Al igual que comentamos antes, no todos los gatos tienen la misma personalidad por lo tanto su actividad física que va ligada con la cantidad de comida que

ingieren a lo largo del día no es la misma. Hay gatos de poca actividad física que pueden llegar a ingerir mucha comida durante el día al cual habría que tener un cierto control de acceso a la comida para ayudarle a mantenerse sano.

Por otro lado existen gatos que gozan de buena actividad durante el día y acceden a su comida de manera libre, alimentándose en pequeñas raciones por su propia cuenta. Esta última opción es la mejor ya que significa que tienes un gato equilibrado por lo cual puedes darle un poco más de independencia en el día a día .

Cantidad de comida recomendada

Una vez comentado algunos de los factores que consideramos más importantes te orientamos de forma más detallada y orientativa la cantidad de comida para tu gato.

Gatos bebes/Gatitos

Si es un gato lactante es recomendable que comience la etapa de destete a partir de las tres semanas de edad y no antes.

La etapa más importante de controlar correctamente como antes mencionamos es en su fase de desarrollo desde las 8 semanas hasta los 6 meses es entonces cuando la ración recomendada tendrá que ser de unas 3 y 4 raciones al día mezclando pienso seco y húmedo ya que aún no tienen un hábito de consumir mucha agua.

Más adelante, a partir de los 6 meses se podrá reducir la ración correspondiente a 2-3 raciones al día.

La cantidad de alimento será relativa, ya que al ser tan pequeño dependerá mucho de la dieta o los componentes alimenticios que este tenga, también dependerá de las recomendaciones del veterinario en cuestión.

Gatos adultos

Para saber cuánto come un gato adulto al día primero debemos saber cuando alcanza esa etapa.

Nuestro amigo felino alcanzará su etapa de adulto a partir de los 12 meses, ¡Crecen muy rápido!

Como ya comentamos antes, un gato adulto puede llegar a hacer entre 10 y 20 comidas a lo largo del día consumiendo unos 5 gramos en cada comida es por eso que para un gato equilibrado es muy importante tener comida a disposición en todo momento de tal forma que ellos ya regulan sus comidas de forma independiente.

En ese caso solo tendrías que preocuparte de dejar la comida a disposición todos los días o una vez al día llenando su comedero siempre que haga falta.

Sin embargo, si por otro lado nuestro amigo es más glotón de lo normal, presenta obesidad o ansiedad. Tendremos que racionar su comida de tal forma que controlemos la cantidad de alimento y así nos aseguremos que no coma más de lo indicado.

La cantidad de comida para cada gato depende de la marca y el producto así como sus propiedades nutricionales. Sin embargo, te dejamos un ejemplo en el caso de que elijas nuestro producto de alimentación de gatos adultos Nutricione.

Ejemplo de ración para un gato adulto menú toro-conejo 500g:

2% de su peso en 4kg = 4.000g x2 / 100 = 80g al día

Si tienes dudas puedes utilizar nuestra calculadora en el siguiente enlace.

Gatos senior

Con el paso de los años (a los 7/8 años), nuestro gato inevitablemente pasará a otra etapa adulta llegando a ser un gato senior o gato mayor.

Con esta edad vienen algunos nuevos cuidados que debemos tener en consideración para alargar la vida de nuestro amigo y que tenga la mejor calidad de vida posible a medida que va envejeciendo por lo que siempre nos preguntamos cuánto come un gato senior.

La razón por la que cambia la cantidad de comida diaria para nuestro gato es que a medida que nuestro amigo se va haciendo mayor pierde la capacidad de digerir proteínas y grasas de igual forma que antes, así mismo podremos ver una reducción de su actividad y también cambios en el brillo y la calidad de su pelaje.

Es por eso que tendremos que cambiar la dieta a una especial para gato senior la cual sea de fácil digestión y así pueda asimilar los nutrientes necesarios sin esfuerzo. Este tipo de dietas las podrás encontrar en nuestro catálogo de productos.

Cómo evaluar y ajustar la ración

Si quieres saber más detalladamente cuanto debe de comer tu gato te dejamos a continuación más en detalle algunas cosas que debes tener en cuenta:

Debes de seguir un horario y establecer unas costumbres. Los gatos se sienten más cómodos en ambientes de rutina, sobre todo en su etapa adulta por lo que facilitarles ese entorno evitará que se estresen o generen ansiedad.

Debes evaluar la necesidad de tu gato en cada momento según criterios de salud, actividad física y edad.

Debes seguir las indicaciones del envase y seguir las recomendaciones del fabricante para ajustar la ración de la manera más adecuada.

Si tienes más de dos gatos deben de comer la ración ajustada individualmente en dos platos separados, de esta forma no se pelearán por la comida ni se comerán la comida del otro.

Evita alterar la ración diaria sin ningún criterio. También evita alimentarlo con otro tipo de alimentos que puedan cambiar su preferencia de alimentación.

La cantidad de comida para gato esterilizado es diferente, al ser esterilizado cambia su metabolismo, por ello debemos ajustarnos a sus necesidades ofreciendo un alimento con gran porcentaje de proteínas de origen animal que se asemeje a su naturaleza de dieta carnívora.

Asesoramiento profesional

Por último, siempre sigue las indicaciones de tu veterinario de confianza y sigue las instrucciones que te recomienda ya que ellos son los que más saben y velan por la salud de tu amigo gatuno.

En Nutricione sabemos que el pienso para gatos importa, es por eso que sólo te ofrecemos lo mejor.

¿Tienes dudas? No dudes en consultarnos.