Consejos para mantener un hogar seguro en las Navidades para tu mascota

La navidad es una época para celebrar y compartir con tus seres queridos, eso incluye también a nuestras mascotas. Sin embargo, ¿sabías que existen peligros en la Navidad que pueden poner en riesgo a tu compañero? Por eso hoy en Nutricione te traemos estos consejos para mantener un hogar seguro en Navidades para tus mascotas.

Ruido de fuegos artificiales y petardos

Aunque hoy en día gracias a las redes y otros medios de comunicación las personas están más concienciadas, lo cierto es que aún siguen existiendo ciudades en las que esta actividad sigue siendo altamente popular.  

El problema que esta actividad genera sobre nuestras mascotas es de alto impacto debido a su alta sensibilidad la cual puede generar en nuestra mascota ansiedad, taquicardia, movimientos violentos o en el peor de los casos la muerte.

Algunas recomendaciones que te podemos dar frente a este problema son:

Mantenerse al lado de tu mascota en todo momento, no perderle de vista en ningún momento y así tomar las acciones necesarias cuando sea necesario. 

Acondicionar tu casa frente al ruido pirotécnico, evitar dejar ventanas o puertas abiertas para reducir el ruido exterior. Intenta mantener su atención en otras cosas, como la televisión o con sus juguetes.

Consulta con tu veterinario acerca de las nuevas opciones frente a las fiestas, como lo son los relajantes las cuales están diseñadas para calmar a tu mascota en fiestas de Navidad.

Adornos y decoraciones pet-friendly

Aunque no lo parezca algunos adornos navideños pueden suponer un peligro para nuestra mascota.

Adornos como las bolas del árbol, el belén, el espumillón y las luces llegan a ser demasiado llamativos para ellos además de contener piezas frágiles las cuales, pueden llegar a romperse y tragarse accidentalmente por nuestras mascotas. Mantenlos siempre fuera del alcance para pasar unas navidades sin peligro para tus mascotas.

Mantén luces y cables lejos de tu mascota

Las luces son otros de los adornos a tener en cuenta ya que pueden llamar la atención más de lo necesario, por lo que debe colocarse de forma que esté fuera del alcance evitando así que puedan ser mordido o dañados y provocar una descarga eléctrica.

Evita plantas navideñas tóxicas

En las fechas navideñas debemos tener en cuenta que entre las decoraciones pueden hallarse plantas naturales cómo motivo navideño. Entre ellas podemos encontrar plantas como la Poinsettia la cual puede producir irritación por ingesta y vómitos o el muérdago que según las cantidades ingeridas pueden producir daños neurológicos y cardíacos.

Recuerda tener precaución si quieres contar con estas plantas navideñas, no dejarlas al alcance y si es posible no utilizarlas es la mejor prevención.

Atención a los dulces y alimentos peligrosos

Si quieres mimar a tu mascota durante estas fechas debes recordar que hay ciertos alimentos que si bien no parecen ser peligrosos a primera vista, dárselos por descuido pueden perjudicar a nuestra mascota.

Aquí te dejamos algunos por si no los recuerdas:

Chocolate

Una navidad sin chocolate no es una navidad, es por eso que este dulce está en prácticamente todos los hogares en estas fechas, cosa que también lo hace peligroso ya que es más accesible a nuestras mascotas, ya sea por accidente o de forma intencionada por gente que podría ignorar los peligros del chocolate, es mejor advertir a nuestros invitados para no tener sorpresas durante la noche de navidad. 

Además el chocolate puede llegar a ser mortal para nuestra mascota dependiendo de la cantidad y concentración que tenga ¿Sabías que un 94% de veterinarios atiende intoxicaciones por chocolate en navidad? (Según animals health) si quieres consentir a tu mascota sin peligro siempre puedes darle uno de nuestros snacks para mascotas que seguro que le encantarán.

Frutas

También debemos tener cuidado con algunas frutas como las uvas o las pasas las cuales podrían producir fallos renales debido a su toxicidad. La dosis con la que puede suceder estas intoxicaciones varían de un animal a otro por lo cual es mejor no dar a nuestra mascota ninguna cantidad y así tener una navidad con mascotas y sin peligros.

Restos de comida

Aunque nuestro compañero nos mire mientras cena de navidad con carita de pena es mejor no alterar su dieta ya que es muy fácil excederse. Recuerda que tu mascota no puede alimentarse absolutamente de todo y que debes tener especial cuidado con lo que le das. Por otro lado si quieres darles algo de comer puedes probar a darles nuestro pienso para mascotas con un sabor muy atractivo para ellos.

Juguetes seguros para tu mascota

Si estás pensando en regalarle algo a tu mascota recuerda seguir las recomendaciones de la tienda, ellos te recomendaran juguetes seguros para el tipo y tamaño de mascota que tengas. No todos los animales se entretienen igual así que elige el tuyo pensando en lo mejor para tu mascota.

 Cuidado con radiadores y calefactores

Durante el invierno, es normal que utilicemos radiadores y calefactores para mantener el hogar cálido. Sin embargo, estos aparatos pueden representar un riesgo para nuestras mascotas, ya que podrían quemarse si se acercan demasiado. Asegúrate de que tus mascotas tengan un espacio seguro y no puedan acceder a estas fuentes de calor directo.

Controla las visitas y reuniones

Durante las festividades, es probable que tengas un flujo constante de visitas y reuniones en casa. Si bien es emocionante para nosotros, puede resultar estresante para nuestras mascotas, especialmente si no están acostumbradas a mucha gente o a nuevos rostros, puedes facilitarle el proceso integrando gradualmente a tus invitados a casa para que todo sea mucho más tranquilo y el tenga oportunidad de habituarse poco a poco.

Mantén las rutinas habituales

Mantener las rutinas habituales de nuestras mascotas durante la Navidad es fundamental para su bienestar. A pesar de los festejos y las visitas, intenta mantener sus horarios de comida y paseos. La estabilidad y la familiaridad les proporcionan seguridad, especialmente en momentos donde hay más actividad en casa.

Estos son los consejos que te traemos para mantener seguro tu hogar durante las fiestas navideñas para tus mascotas ¿Tienes alguno más? Hazlo saber en los comentarios. Recuerda que tenemos el menú barf del mes con temática navideña. ¿Te animas?